E & E

ENCUENTROS EMPRESARIOS

TRANSPORTE “ANTI-CRISIS”: TECNOLOGÍA ESPAÑOLA PARA COMPARTIR COCHE, TAXI O TREN

April 18, 2013 By: admin Category: NETWORKING

El precio del transporte público y de las gasolinas se ha disparado en nuestro país, y los expertos advierten de que la escalada no parece haber tocado techo. Ante este panorama, están proliferando iniciativas de movilidad que permiten abaratar los costes, tanto del transporte público como del privado, un fenómeno en el que se enmarca la propuesta innovadora y 100% española de compartir trayectos urbanos en coche o en taxi, plazas de aparcamiento y hasta billetes de AVE. Basta una conexión a Internet o una sencilla aplicación para teléfono móvil. Y, todo ello, con absoluta flexibilidad y sin ningún coste añadido para los usuarios.

En los últimos tres años, los precios de las gasolinas han aumentado casi un 57%, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes. Para el presidente de esta asociación consumerista, “las constantes alzas en el precio de los carburantes son inadmisibles porque suponen un esfuerzo económico extra para millones de familias” y considera importante que los ciudadanos “sean conscientes de la importancia de realizar una conducción eficiente (…), el uso del transporte público y compartir el coche con otros conductores”.

www.carpling.es es una joven empresa española creada para facilitar el transporte compartido, ya sea público o privado, y ahorrar así tiempo, dinero, recursos y contaminación. Tiene su origen en el fenómeno del “carpooling”, término anglosajón que significa viaje compartido en coche. Pero esta “start-up” va mucho más lejos y, desde comienzos de año, incorpora en la misma red posibilidades nuevas de compartir viajes y gastos.

“De entrada –explica Daniel Isabel, el creador de este servicio totalmente gratuito para los usuarios-, es el primer portal paraaplicacion para compartir coche compartir coche que no solo busca compañeros de viaje con el mismo origen y destino, sino que permite recoger o dejar personas por el camino; por ejemplo, alguien que trabaja en una gran ciudad y vive en un pueblo de la periferia puede recoger a otra persona a mitad de camino o dejarla un kilómetro antes de su destino; en la autovía A-6, esto le permitiría utilizar el carril de alta ocupación al ser dos o más personas”. Además, se puede añadir la flexibilidad horaria que se quiera, incrementando las posibilidades de encontrar compañeros de viaje. Y, si el aparcamiento en ciudad es un problema, también es posible solicitar plazas de garaje compartido, por ejemplo, en las horas en que el propietario del parking se va a trabajar y no lo utiliza.

Con esta misma filosofía, se puede compartir trayecto en taxi, y repartir el coste de una carrera a cualquier hora del día o de la noche. Porque esta utilidad, además de funcionar a través de la misma página web (www.carpling.es), también se puede disfrutar con una aplicación para smartphones. Si nos encontramos en una zona de copas y queremos volver a casa, o necesitamos un taxi desde un aeropuerto o estación de tren, esta primera aplicación para móviles de Carpling –ya se está desarrollando una “app” similar para compartir coche sin necesidad de ordenador- encuentra rápidamente usuarios coincidentes e, incluso, calcula qué parte del trayecto coincide y cuánto tiene que pagar cada viajero.

Por último y atendiendo la demanda de algunos usuarios a través de la propia red social Carpling, Daniel Isabel y su equipo han desarrollado una herramienta para aprovechar la nueva tarifa mesa del AVE, una oferta novedosa y económica de Renfe que consiste en un paquete de cuatro billetes, con un ahorro por asiento del 50% respecto a las tarifas habituales.

Leave a Reply